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Animalismo: ¿zooética para el siglo XXI?

 «¿En qué difiere esencialmente el sufrimiento de la hierba segada del de los carneros degollados, nuestro horror ante las bestias asesinadas no se debe a que nuestra sensibilidad pertenece al mismo reino?». (Marguerite Yourcenar, Memorias de Adriano, 1951)

1 diciembre

18:30

Fª Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid

Miguel Á. Quintana Paz

Salmantino. Tras doctorarse en Filosofía con Premio Extraordinario por la Universidad de su ciudad natal, ha trabajado como investigador posdoctoral bajo la dirección de Gianni Vattimo, y luego como profesor de Ética en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Desde hace un año es director académico del Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (ISSEP) en Madrid. También ha ejercido como Lonergan Fellow en el Boston College. Escribe habitualmente para el diario The Objective y para la Fundación Disenso. También participa en tertulias televisivas de Trece TV, El Toro TV, 7nn y CyLTV. Su último libro es Sapere aude, o ¿cabe llamarnos aún ilustrados?

Ernesto Castro

Ernesto Castro es un escritor, pensador y sonámbulo milénial. Profesor de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid, ahora culmina su Trilogía platónica y prepara su propio sistema filosófico (el «naturalismo genérico»). Terció en el 15M, completó una gira de conferencias por México y ha publicado media docena de libros de no ficción, el último de los cuales se titula ¡El gran Pan ha muerto! Palimpsestos todológicos. Su tesis doctoral, la primera en castellano sobre el giro realista de la filosofía en siglo XXI, ha sido traducida al inglés por la editorial alemana Mohr Siebeck. Vive en Arganzuela, tiene novia, escribe poesía y busca agente literario, no necesariamente en ese orden. Regenta un canal de YouTube con más de 135.000 suscriptores, donde emite los vídeos de sus clases y conferencias. Quiere recorrer el camino de Santiago o volar a Guinea Ecuatorial; cualquiera de las dos le vale.

En la actualidad, algunas personas, autodesignadas como animalistas o antiespecistas, defienden la igual dignidad ética de las personas y del resto de animales. Algunos países europeos han comenzado a incorporar a los animales como miembros de la unidad familiar y a reconocerles derechos —verbigracia, en España, con el Anteproyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales—. Los hogares españoles registran actualmente poco más de 6 millones de niños —menores de 14 años— frente a 13 millones de mascotas. El veganismo y el vegetarianismo comienza a imponerse en sectores importantes de la población (según algunas encuestas alcanza un 10% en nuestro país). Tales datos podrían tal vez apuntar a un cambio en la naturaleza de las relaciones entre las personas y los animales. Este coloquio tratará de revisar la cuestión sobre la dignidad ética animal tanto desde una perspectiva histórica como por su relevancia para el mundo contemporáneo.