«Dos tareas extremadamente serias, que dan para toda una vida: la del corazón y la de la mente; el primero en busca de belleza con su telescopio; la segunda en busca de verdad con su microscopio.»

Alessandro D’Avenia, El arte de la fragilidad


Bailando con gigantes nace de cierta inquietud: facilitar un espacio para instruirnos en estas dos tareas, para ejercitar tanto mente como corazón y responder a algunas de las preguntas que nos interrogan como seres humanos. Más allá del conocimiento técnico que se adquiere en las clases regladas, la universidad pública permite establecer un diálogo entre puntos de vista diferentes sobre temas comunes.

La actividad propuesta en este proyecto tiene un tronco fundamental y dos apoyos que pueden servir para acompañar a los estudiantes que lo necesiten.

La parte principal consiste en diálogos sobre temas humanistas donde dos ponentes con visiones contrapuestas sobre el mismo, nos invitaran a su baile intelectual y vital. Estos diálogos estarán regulados por un moderador, que pretenderá que los ponentes sigan el consejos de Rilke:


«Por eso, sálvese de los temas generales y vuélvase a los que le ofrece su propia vida cotidiana: describa sus melancolías y deseos, los pensamientos fugaces y la fe en alguna belleza; descríbalo todo con sinceridad interior.»

R.M. Rilke, Cartas a un joven poeta - París, 17.II. 1903


Con estos diálogos también se pretende fomentar un espacio de encuentro y convivencia entre investigadores, profesores y alumnos. Esto podría resultar en una relación de mentoría entre unos y otros, una herramienta fundamental en la universidad pero cada vez más inusual.

Además, se invitará a los asistentes a escribir ensayos, reflexiones, para ordenar sus pensamientos y sus conversaciones. Los mejores textos se publicarán en un nuevo proyecto editorial que saldrá a la luz la próxima primavera.

Bailando con Gigantes ha podido nacer gracias al programa Young Civic Leaders, de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, que fue nuestra ventana al ser humano, y a las ayudas a proyectos docentes y culturales sobre humanismo y liderazgo cívico, que hemos recibido como profesores de la universidad pública. Este proyecto tampoco hubiera sido posible sin la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, que nos cede un espacio para encontrarnos.

Somos Laura, Rocío, Álvaro y Javier.

Patrocinador:

Colaboradores: