El proyecto Bailando con gigantes se propone contribuir a la formación humanística de nuevos líderes cívicos a través de la reflexión y el diálogo. Para ello, como actividad principal, reune en conferencia a dos especialistas que analizan temas relevantes de orden social y cultural. Estas sesiones están dirigidas, primordialmente, a alumnos y profesores de la universidad pública española.

Los gigantes sabios

«Somos enanos a hombros de gigantes»

Este aforismo bajomedieval, atribuido a Bernardo de Chartres, es el punto de partida de nuestro proyecto. El avance del conocimiento no se debe a que poseamos mayor agudeza o inteligencia que nuestros antepasados, sino a que, solo gracias a su legado, somos capaces nosotros de ver más allá, de descubrir nuevos horizontes. Y esto, a pesar de nuestra personal pequeñez comparados con aquellos. La máxima circuló profusamente en la Europa renacentista y barroca, alcanzando a todas las naciones y, por supuesto, al Imperio Español, donde lo Spagnoletto, José de Ribera, la plasmó con genio y tinta.

Los gigantes bailarines

Junto a este aforismo, otra tradición ha contribuido a dar título a este proyecto. En numerosas ciudades y pueblos de España, y tan pronto como desde el siglo XIII, así como en otros países vecinos como Portugal e Italia, un acontecimiento que preside las celebraciones festivas son las comparsas de gigantes y enanos (estos últimos frecuentemente designados como cabezudos). También las hubo en muchas otras regiones de la geografía europea en época altomoderna, aunque estas apenas han perdurado. Los gigantes nos visitan para disfrutar con nosotros de las fiestas y compartir sus conocimientos.

El baile del conocimiento

Reuniendo, finalmente, aforismo y tradición, podríamos decir con Horacio que Bailando con gigantes pretende unir lo útil a lo dulce. Sus conferencias se proponen crear un espacio en el que la profundidad analítica se alcance, no en detrimento o a pesar del disfrute, sino, precisamente, gracias a este. Pues entre las cabriolas y volteretas que, inmersos en el baile, darán los asistentes a espaldas de estos gigantes del conocimiento, vislumbrarán con mayor claridad y altura, sin duda ninguna, nuevos horizontes.

Bailando con Gigantes es fruto de la colaboración de la universidad pública española con la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. El equipo organizador quiere agradecer su apoyo a ambas. Por una parte, a la fundación, porque a través del programa de "Ayudas a proyectos docentes y culturales sobre Liderazgo y Humanismo Cívico" y de otras iniciativas como el programa "Young Civic Leaders", promueve la formación humanística como base para la participación cívica de los jóvenes en la sociedad. Por otra, a las universidades, porque son el espacio idóneo de desarrollo del conocimiento y del pensamiento crítico, en especial a las instituciones de las que formamos parte: Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Complutense de Madrid; y a esta última, además, porque nos ofrece un lugar para encontrarnos.

Equipo:

Director: Martín Zulaica López (Universidad Rey Juan Carlos); Subdirector 1: Laura Ortiz Martín (Universidad Politécnica de Madrid); Subdirector 2: José Manuel Correoso Ródenas (Universidad Complutense); Colaboradores: Javier Roca Ibáñez, Rocío Mora Picazo, Álvaro de la Reina Delgado, Marcos González Suárez.

Patrocinador:

Colaboradores: